Monday, August 07, 2006

Voodoo... de 'Pin-cushions' a Zombies

Definiciones
'Pin-cushion'
Esta desconocida y misteriosa palabra hace referencia a un oculto objeto usado en la oscuridad de las cuevas (es decir, casas en algunos de sus casos) de cada uno de ustedes que alguna vez convivió con una mujer (cuentan madres y familiares). Un 'pin-cushion' es una de esas cositas donde sus abuelas pinchaban los alfileres. Sin embargo, digo que es oculto, ya que misteriosamente, a pesar de su creación y de sus acompañantes de costurero llamados dedales, éstas adorables mujeres que siempre cocinaron mejor que nadie que hayamos conocido, tenían los dedos con callos de tanto pincharse.
En fin, partiendo de esta definición, hago referencia a ellos en el título, ya que evolucionaron de almohaditas a muñecos voodoo, que son una versión refinada y personalizada de éstos.
Zombies
Aparte de los protagonistas de tantas películas que han traído alegría a nuestras vidas y nuestro morbo, los zombies parten de la cultura 'afro-caribeana'.
Su definición original parte de cuerpos humanos reanimados y punto.
Sin embargo, nuestro querido George Romero ha hecho de los zombies algo grandioso. De aquí mi relato de hoy....

Muertos Vivientes: una Cultura
En 1968, las pantallas de cine ardieron con las escenas de montones de "muertos-vivientes" atacando a los vivos en busca de sus jugosos cerebros. A pesar de su reducida velocidad, éstos "zombies" fueron el inicio de una generación de películas que continuaron hasta los días actuales.
Todo comenzó bajo el titular de "They Won't Stay Dead"... Y de hecho eso era lo que nos mostraba la película. Alguno de ustedes habrán tenido la oportunidad de ver un remake de esta honorable pieza de arte morbo titulada "Night of the Living Dead". Desde entonces, que los zombies han despertado interés y fanatismo en miles de personas (podrán observar más abajo a la derecha, una participante de una "marcha zombie" en Calgary, Canadá).

Según el voodoo, éstas criaturas son humanos reanimados por un bokor o mambo. De ahí que los zombies, supuestamente, estan bajo el mando de su reanimador, ya que no tienen voluntad propia.
En el folklore, lo más parecido que encontramos se remonta a la edad media, cuando se creía que las almas muertas podían volver entre los vivos a perseguirlos.

Entre todo esto encontramos algunos autores que deberán de ser reconocidos. Empecemos por Zora Neale Hurston, quién proveyó al mundo miles de conocimientos sobre los zombies. También quiero volver a mencionar quién los hizo famosos en la pantalla grande, George Romero.

En conclusión, cuando oímos la palabra voodoo, lo único que viene a nuestras cabezas son estos pequeños 'pin-cushions' personalizados... Sin embargo, el voodoo mismo es el que ha traído a nuestras vidas la felicidad de montones de cadáveres caminando y atacando humanos en las calles. Nunca se pudo entender cómo en todas esas películas algo que caminaba a 1,1 * 10^(-20) km/h (léase "uno coma uno por diez a la menos veinte kilómetros por hora") podía llegar a ser una amenaza, pero nadie puede negar que nos hizo felices en escenas como las que todos hemos visto, donde los sesos desparramados por el suelo abundaban.
Espero que esta pequeña reseña los haga felices el día de hoy y recuerden: ver películas de zombies es bueno, pero no intenten comerle los sesos a su mejor amigo porque esta mal.


-specialk-

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home